lunes, 7 de febrero de 2011

EL MEJOR PEOR PERSONAJE: HOMER SIMPSON. REPORTAJE INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

Homer J Simpson debutó, con su peculiar familia, el 19 de abril de 1987, en un corto de El show de Tracey Ullman Good Night. Ha pasado mucho desde entonces pero sigue ocupando las horas del prime time en las parrillas y ha conseguido convertirse en todo un hito. Resulta casi increíble que un personaje cuyos rasgos más característicos son la estupidez, el egoísmo, la pereza y la ira, haya conseguido llegar a ser tan querido, pero así es.
Nunca antes un personaje de una serie de dibujos animados, había tenido tanto éxito. De hecho, en 2002 quedó en segundo lugar en la TV Guide entre los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos, detrás de Bugs Bunny. Otro ejemplo es que en 2007 fue el número 5 en la lista de los 50 mayores iconos de la televisión. Ese mismo año USA Today señaló al personaje de Homer como uno de los 25 primeros personajes más influyentes de los últimos 25 años.

Podríamos describir a este cabeza de familia de muchas formas.
Según la Frikipedia, es un "fílósofo y librepensador de piel amarilla y cabeza poblada por dos pelos (...). Se trata del típico padre de familia americano de 39 años de edad, de poca inteligencia, pocas ganas de trabajar y muchas emborracharse y ver la tv atiborrándose de productos altos en grasa".
Su creador lo describe como "completamente dominado por sus impulsos".
Dan Castellaneta, voz de Homer en USA, como "un perro atrapado en el cuerpo de un hombre. Es increíblemente leal, no del todo limpio, pero es encantador".
Y es que aunque Homer tenga muchos defectos también es cierto que en algunas ocasiones nos han mostrado a un marido y un padre sorprendentemente humano y cariñoso.
Para Robert Thomson, director del Center for the Study of Popular Television de la Universidad de Siracusa "dentro de tres siglos, los profesores de lengua inglesa van a percibir a Homer Simpson como una de las mayores creaciones de la narración humana".
La directora del doblaje de Los Simpsons en España y el doblador de Homer tienen la siguiente visión del personaje y de la serie:



Aunque Homer no envejezca ni cambie su vestuario, sí que ha ido evolucionando, o más bien involucionando según asegura el equipo de guionistas. Éstos aseguran que se ha ido haciendo más tonto a lo largo de los años y lo justifican con la necesidad de enlazar chistes anteriores o indagar en nuevos horizontes del humor. Incluso los mismos guionistas van cambiando periódicamente para que siempre haya ideas frescas.

 
A pesar de su escasísima inteligencia, su torpeza, grosería y facilidad para sacar de quicio a cualquiera podemos envidiar a Homer por varios motivos, entre ellos: que ha viajado al espacio, ha ganado un Grammy, ha conducido un Ferrari recién salido de fábrica (que luego estrelló, claro)… pero sobre todo porque tiene un puesto de trabajo estable y con despacho propio, ¡casi nada! Y eso no es todo, no sólo es estable si no que también es vitalicio, de hecho así lo recuerda la placa que adorna la puerta de su despacho: “No lo olvide, está aquí para siempre”. Cuántos quisiéramos, ¿verdad? Media España está opositando para conseguir un puesto en el que un ere no los deje en la calle. Aunque aprobar una oposición es cada día más parecido a una lotería… En fin, volvamos a Homer. No hay que olvidar que es prácticamente inmortal, pues ha sobrevivido a incontables accidentes, sucesos y catástrofes: disparos, caídas de barrancos y rascacielos, atropellos, un holocausto nuclear, varios ataques cardíacos, enfrentamientos a la mafia… ¡Madre mia!
En EE.UU. unidos el encargado de ponerle voz es Dan Castellaneta que también pone voz a otros personajes como al padre de Homer, Krusty el payaso o Barney Gumble. Y cobra por cada capítulo la friolera de 300.000$, más o menos la milésima parte de lo que cobra en España la voz de Homer .
Han sido dos los actores españoles que se han encargado de doblar al personaje amarillo más famoso del planeta.
Durante  las 11 primeras temporadas (concretamente los 248 primeros capítulos) le escuchamos con la inolvidable voz del salmantino Carlos Revilla. Quien desgraciadamente nos dejó en septiembre del año 2000. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta gran pérdida:


Su muerte dejó un gran vacío entre sus compañeros


Otro Carlos le tomó el relevo, Carlos Ysbert.



La tarea de este gran actor, nieto e hijo de grandes actores, no fue nada fácil. Homer tenía muchos seguidores que, obviamente, iban a notar ese cambio y a extrañar la voz. Pero no había más remedio… Ysbert, pese a la dificultad de su misión, hizo y sigue haciendo un gran trabajo, hasta el punto de que llegas a olvidarte de que, antes, Homer tenía otra voz.


Pero Carlos Revilla no sólo hablaba a través de Homer sino que también era el encargado de ajustar y dirigir el doblaje de la serie. Y otra gran profesional tuvo que sustituirle y buscar al nuevo protagonista: Ana María Simón
Pero Homer no sería nadie sin su famlia: Marge, Bart, Lisa, Maggie; sin su perro, sus amigos, vecinos, compañros de trabajo... Todos ellos conforman Los Simpsons, una serie de animación para adultos (aunque la ven muchos niños). La animación era un sector reservado a los más pequeños y al espacio familiar, y de hecho, al prinpio, Los Simpson no eran seguidos por adultos, sino que éstos fueron enganchándose poco a poco, cuando comprobaron que los guiones y el ácido humor era de todo menos para niños.
Con Los Simpsons se abrió el camino a otras muchas series: South Park, American Dad, Padre de Familia...

CURIOSIDADES:
La muerte de Carlos Revilla, primera voz en español de Homer, coincidió con la etapa en la que comenzaron, en EE.UU. ha hacer que Homer fuera más estúpido. Y ello contribuyó a que se notara más el cambio en la voz puesto que no sólo cambiaba ésta, si no que el mismo personaje estaba experientando una progresiva transformación.

En un principo, el dibujo de Homer incluía las iciales de su credor, Matt Groening. La M se fomaba con el pelo de encima de su orjea y la G era la propia oreja. Ahora, Groening sólo utiliza este guiño cuando hace dibujos de Homer para sus fans. En muchas de las imágines aquí incluidas pueden verse estas MG.

Homer Simpon... ¡EXISTE! Así lo demuestra esta impactante imagen:

Es tan famoso, que tiene su propia moneda y hasta su propio síndrome. En Francia, un estudio a más de 2000 personas durante cinco años encontró una posible relación entre peso y función cerebral en la que a mayor sobrepeso menor función cerebral. Decidieron denominarlo "síndrome de Homer Simpson".

El personaje de Homer resultó ganador en una encuesta británica que investigaba quién era el personaje de ficción que al público le gustaría ver como presidente de los Estados Unidos.

La J en el nombre de Homer (Homer J. Simpson) es un gag más de la serie, ya que en uno de los capítulos se desvela que esa jota significa "Jay", es decir, "Jota" en inglés.

MENSAJE ESPECIAL DE HOMER



Documentación
Para hacer este reportaje he buscado información en:

Nº 2 de "El Take" (Publicación bimestral de la asociación de actores de doblaje de Madrid).
Conversaciones mantenidas con Carlos Ysbert y Ana María Simón.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2MNqFuWjd26vS2Ntg6HeiwvTH_OaTqZhtmnSEuh-LP3s-IrOLxFsEz2A5VKCZ2C3QdUicl8KIBwpZVOpZhHr6FTCNVBPBZBxc28YVXh5oTwP-VDojsSaaa4LYyuycj7gCuru6A9rhsx-J/s320/homer_simpson.jpg
http://www.audiencias.info/wp-content/uploads/2007/03/homer_simpson_sideart_homebrew.jpg
http://www.kikades.com/wp-content/uploads/2008/02/homer_simpson_xray.jpg

6 comentarios:

Eve S. Sevilla dijo...

Nena!!!!Por quéel primer video es pivado???Q lo quiero ver!!!e ha gusado muchísimo nena!!!Con lo que me gustan los simpson!!!(y el video de tus doblajes d la izquierda tb me gusta mucho!!)Bueno wapa, q enhorabuena po el repor!!Q me ha encantao cnocer, gracias a tí, a la voz de Hommer!!
Bss

Pascual Serra dijo...

Original tema par el repor, pero si le das más repercusión seguro que mucha gente querrá verlo.

B.S. dijo...

Eve, lo del video privado era un error, pero creo que ya está solucionado.

carmen guerrero dijo...

ostras!! q divertido y curioso el blog, mi familia me recuerd aun poco a los simpson! q trsiteeeeee! jajajaja

Luis G. Vicente dijo...

¡Pulitzer ya!

Unknown dijo...

Muy interesante el tema en sí y también aplicado a Los Simpson. Sin duda tu experiencia en el tema te convierten en una autoridad para desarrollar un blog temático sobre "las voces en la sombra".